MEXICANOS EN ESPAÑA

por Octavio Isaac Rojas Orduña

octaviorojas@eresmas.com 

http://octaviorojas.en.eresmas.com  

 

 

Hay estadísticas extraoficiales que sostienen que puede haber hasta 20 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, la mayoría en el vecino EE.UU.   Pero, ¿hay nacionales del país azteca en suelo español?   Si los hay, ¿qué hacen?  ¿Vienen de paseo, a estudiar, a buscarse la vida?  Hay de todo, como veremos enseguida…

 Hasta hace unos años, viajar a Europa era un sueño para millones de mexicanos que sólo alcanzaban personas de altísimo poder adquisitivo. Actualmente, gracias al abaratamiento de los vuelos trasatlánticos y a un mayor nivel adquisitivo de la clase media, el viejo continente recibe cada día más visitantes del país azteca y España es uno de sus destinos preferidos.

 

Más allá de visitantes esporádicos, hay muchos mexicanos que ven en España a un país donde quieren vivir por un tiempo o, incluso, un sitio donde instalarse definitivamente.

Pero los más numerosos son aquellos que vienen a estudiar a universidades españolas, sobre todo de Madrid y Barcelona.

 

Estudiantes aztecas

Según datos de 2000 del Ministerio del Interior de España, a finales de ese año había 4.739 mexicanos residiendo en territorio español. De éstos, 2.802 eran estudiantes, y 509 tenían permiso de trabajo y residencia.  Del resto no especificados en las estadísticas asumimos que estaban residiendo de forma legal por diversos motivos personales.

A diferencia de la migración a los EE.UU., que es por razones económicas, los mexicanos que llegan a España son en su mayoría gente de clase media o alta que vienen a completar su formación universitaria, a través de cursos de especialización, másters y doctorados.  

Hay varios intelectuales mexicanos estudiando en España, como el afamado escritor Jorge Volpi, ganador en 1999 del Premio Biblioteca Breve Seix Barral con su novela "En busca de Klingsor".

 

Son varios los motivos que hacen que los mexicanos miren a España como destino de estudios.  Entre otros, compartir el idioma, los lazos culturales e históricos entre los dos países y un coste de vida menor, comparado con el resto de los países de Europa e incluso de Canadá y los EE.UU..

Una vez en España, el comentario de la mayoría de los estudiantes mexicanos es de sorpresa, al constatar que el nivel de los cursos de posgrado no es el que esperaban.  Además, no entienden cómo puede haber tantos problemas para obtener la tarjeta de estudiante y estar tranquilos con su situación legal, si en otros países este trámite es rápido y relativamente sencillo.

Por otro lado, consideran que las universidades españolas tienen que hacer un esfuerzo por modernizarse para atender las necesidades de los estudiantes que vienen de fuera, no sólo de los mexicanos, sino de todos los latinoamericanos.

Los mexicanos "chambeando" a la española.

Las áreas en las que se emplean profesionalmente los mexicanos que residen en España son ingeniería, periodismo, economía, finanzas y hasta en el fútbol, con Hugo Sánchez como destacado representantes.  

Según la revista Actualidad Económica (no. 2.265), hay tres mexicanos que ocupan cargos de máximo poder en importantes compañías de la banca (Juan Arena de la Mora, Consejero Delegado de Bankinter), la restauración (Plácido Arango, Consejero Delegado de Grupo Vips) y la construcción (Lorenzo Zambrano, Presidente de Valenciana de Cementos y del Grupo Cemex).

Por otro lado, aunque México no es reconocido como un país con grandes multinacionales, sí ha logrado establecer con éxito en territorio español algunas empresas bastante conocidas como Bimbo y Vips.    Asimismo, cabe destacar que una de las cementeras más importantes del mundo nació de la fusión entre Cementos Mexicanos y  Valenciana de Cementos.

Que la mayoría de los mexicanos que actualmente se encuentran trabajando en España tengan una formación superior y ocupen algunos puestos de importancia, no significa que no hayan tenido que pasar por el arduo proceso de legalizar su situación como el resto de los extracomunitarios.

Como los latinoamericanos, los mexicanos aportan a las empresas españolas una visión de gestión a la americana y también valoran todo lo bueno de la filosofía laboral española, con sus largos períodos de vacaciones y su apoyo al individuo en momentos difíciles, como embarazos, ausencias por enfermedad, entre otros.

Por cierto, "chambear" es la expresión mexicana que sustituye coloquialmente al verbo trabajar.  Como decir "currar" entre los españoles.

  

La colonia mexicana en España

La colonia mexicana cuenta con varias asociaciones que tienen como principal objetivo la realización de eventos culturales y sociales, para dar a conocer la realidad actual y las expresiones artísticas del país entre los españoles:

 

Colonia mexicana en Madrid.  Correo electrónico: colmex_mad@yahoo.com

Asociación de Investigadores y Estudiantes Mexicanos en España.  

Página web: www.lanzadera.com/aieme

Casa México en Asturias Tel: 513 12 88

Casa Cultural de México en Burgos. Tel: 23 78 93 e-mail: ppperea@usuarios.retecal.es

Asociación de Amigos Canarias-México. Av. Madrid s/n Parque La Granja 38080 Santa Cruz de Tenerife

 Arriba

Internet Marketing and Web Site Submission